¿Dónde están las mujeres en el arte?

En México, pocas artistas plásticas se conocen anteriores al siglo XIX. La academia de San Carlos por mucho tiempo fue donde los grandes artistas aprendían y daban a conocer su trabajo, ser parte de la academia era lo que te hacía un artista. Las mujeres, no fueron aceptadas en San Carlos hasta finales del siglo XIX. Y no pudieron asistir a muchas de las clases, entre ellas anatomía, hasta principios del siglo XX. Esto no significa que las mujeres mexicanas no estuvieran creando antes de estos momentos. Significaba que no se estaba exhibiendo su trabajo para el público.



Los mismos maestros que enseñaban en San Carlos eran contratados por las familias más pudientes para enseñar a sus hijas. Es decir, ellas tenían la misma escuela que aquellos estudiando en la academia. La diferencia es que ellas creaban en su casa. En ese espacio privado en el que siempre ha pasado tanto, y siempre tanto ha sido borrado. Además, ¿qué pintaban las mujeres en ese entonces? ¡Lo que veían! Escenas domésticas, familiares, nacimientos. ‘Cosas de mujeres’, arte sobre y para el hogar. Así, sus obras eran consideradas decoración y no arte. Y la mayoría, fueron heredadas a familiares y así pérdidas en la historia, sin adquirir valor comercial. Y como sus autoras, aisladas en el espacio doméstico. Así como hoy el arte de tantas, atravesado por el género, el nivel socioeconómico, la raza, es artesanía y no arte. Es decoración, no arte.

Por esta y muchas otras razones, es que necesitamos espacios públicos y políticos. Necesitamos espacios fuera del hogar donde podamos crear, desarrollar habilidades diversas, encontrarnos con más mujeres. Como diría Virginia Wolf, necesitamos un ingreso y una habitación propia.


Pintura: Hermanas Sanromán Josefa Sanromán y Juliana Sanromán

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo