Relaciones de pareja y las amigas

Actualizado: 24 feb 2021


Es verdad que la mayoría de nosotras tenemos amigas cercanas (sino es que todas). Algunas tenemos muchas algunas pocas pero todas tenemos.

Con ellas compartimos momentos importantes que pueden ser felices o tristes. Las frecuentamos y ellas a nosotras siempre que podemos. Nos escuchamos y retroalimentamos. Nos apoyamos a medida de lo posible. Pero, ¿hasta qué punto hemos construido estas amistades sin competencia? Está claro que son personas que amamos y que intentamos compartir con ellas lo mejor de nosotras. Aún así nuestra socialización en un mundo competitivo y patriarcal se manifiesta de vez en cuando en nuestras relaciones.

Hay muchas cosas que callamos y no compartimos por muchas razones.


Es muy común que cuando una amiga comienza una relación heterosexual se aleje un poco o mucho de sus amigas para construir la relación soñada con su pareja. Algunas de las razones por las que pasa esto es porque piensan que es necesario alejarse de amigas que no la entienden.


Esto es tan recurrente. ¿Cuántas hemos tenido amigas que de pronto tienen pareja y se alejan de todas?


A este fenómeno nosotras lo ubicamos dentro del aislamiento colectivo en el que las mujeres nos empezamos a alejar de nuestros círculos de apoyo para enfocarnos en nuestra relación sexoafectiva heterosexual.


Esto que podría parecer una decisión individual en realidad está respaldada por información que recibimos durante toda nuestra vida sobre construir una relación romántica perfecta y porque aún con nuestras amigas más queridas podemos llegar a sentir una forma de competencia.


Nosotras creemos que es necesario y urgente combatir el aislamiento colectivo buscando generar espacios seguros en donde dejemos de lado las envidias y competencias que aprendimos. También creemos que es muy importante construir y reconstruir nuestros círculos de apoyo y diversificarlos. Construir ambientes seguros más allá de nuestras relaciones sexoafectivas en donde podamos socializar y compartir nuestras experiencias y sentires.


Creemos que combatir nuestro aislamiento es la forma más efectiva de cuidarnos en el proceso de vivir vidas libres de violencias machistas.


Ilustración: @karlailustra 💜💜💜

Proyecto: #PoderíoyAutonomía

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo